UdeA, UNAL, Uncategorized
Diferencias entre los exámenes de admisión Udea y Unal

Diferencias entre los exámenes de admisión UdeA y Unal

Dos de las principales universidades públicas del país son la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Ambas tienen pruebas de admisión que utilizan como filtro para el ingreso de los estudiantes. A continuación, te mostramos las diferencias básicas entre sus exámenes de ingreso.

La primera diferencia es el enfoque, mientras el alma mater antioqueña evalúa solo la aplicación de conceptos en situaciones problema, la Universidad Nacional evalúa no solo la aplicación, sino los conceptos mismos. En ambas pruebas, algunas preguntas se encuentran acompañadas de imágenes y gráficas.

Otra diferencia es la cantidad de áreas a evaluar: la Universidad de Antioquia evalúa razonamiento lógico y competencia lectora y la Universidad Nacional evalúa cinco áreas: matemáticas, análisis textual, ciencias sociales, ciencias naturales y análisis de la imagen.

Finalmente, otra importante diferencia es la forma de evaluar: en la Universidad de Antioquia los aspirantes deben presentar ambas pruebas; cada una tiene un valor del 50%. El puntaje mínimo para ser admitido a un programa es de 53 sobre 100 (53/100) en los programas de la sede de Medellín, y de 50/100 en los programas ofrecidos en las regiones. Los cupos se distribuyen desde el puntaje más alto hasta llenar los cupos ofrecidos en cada uno de los programas. Por otro lado en la Universidad Nacional, un puntaje total estandarizado de 500, corresponde al puntaje asignado a los aspirantes que obtuvieron una habilidad igual al promedio de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia. Un puntaje inferior a 500 indica que el desempeño fue inferior al promedio de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, y los puntajes superiores a 500, indican que los puntajes fueron superiores al promedio alcanzado por todos los aspirantes. Un puntaje superior a 600 indica que el aspirante tiene una habilidad superior al promedio, que corresponde al promedio más una desviación estándar; de la misma manera, un puntaje superior a 700 ubica al aspirante entre el grupo superior con dos desviaciones estándar por encima del promedio, algo semejante ocurre con puntajes como 800 (3 desviaciones estándar encima del promedio), como 900 (4 desviaciones estándar encima del promedio del grupo). Tal puntaje puede ser superior incluso a 1000, en los mejores desempeños.

La siguiente tabla muestra un paralelo entre las pruebas:

Universidad de Antioquia Universidad Nacional
Cantidad de preguntas 80 120
Duración de la prueba 180 minutos 210 minutos
Áreas evaluadas Competencia lectora y razonamiento lógico Matemáticas, análisis textual, ciencias sociales, ciencias naturales y análisis de la imagen
Calificación 0 a 100 0 a 1000
Modelo de evaluación Estándar Modelo de Rasch
Cantidad de aspirantes  2017-I 47328 70729

¡No olvides prepararte!

Diferencias entre los exámenes de admisión Udea y Unal John Jairo Bocanegra Llano