Camino a la educación superior, General
Estudiar lejos de casa, más cerca de lo que parece

Elegir la carrera y la universidad donde quieres comenzar a formar tu futuro, ya de por sí es algo complicado, y se complica aún más, cuando el posgrado que quieres hacer no está en la ciudad en la que vives, o simplemente, estudiar lejos de casa es algo que quieres hacer.

En este momento comienzas a hacerte preguntas como ¿me va a gustar?, ¿podré hacerlo?, ¿vale la pena estudiar lejos?; porque hay que admitirlo, esto implica comenzar una nueva vida y enfrentar nuevos retos, que no necesariamente, son solo estudiantiles.

Pero más allá de lo que implique a nivel personal, lo que más debemos analizar es la calidad de la educación; conocer bien el plan de estudios, las instalaciones, el nivel académico de los profesores y lo que puedes aprender en la universidad que elijas. Si estudiar lejos de casa, está en tus planes, ten en cuenta estos aspectos:

Averigua diferentes opciones para el alojamiento. Ten en cuenta que cocinar, lavar la ropa, limpiar y pagar facturas serán tus responsabilidades; esto te enseñará a ser independiente y ser un adulto en todo el sentido de la palabra.

Realiza un presupuesto de tus gastos mensuales, tanto universitarios como de manutención; tener tranquilidad financiera es parte fundamental para que tu mente y cuerpo estén dispuestos para el estudio.

Estar lejos de tu familia y amigos puede ser difícil en ocasiones, y más, cuando se trata de experiencias nuevas, pero ten presente que es tu sueño y que la tecnología está de nuestro lado para acortar distancias; realiza video llamadas, chatea para permanecer en contacto con tus seres queridos.

Ten en cuenta que para todo cambio, hay un periodo de adaptación; al inicio puede ser la peor parte, pero notarás que a medida que pasa el tiempo, todo se estabiliza y comenzarás a ver las ventajas de haber tomado esta decisión, no pierdas la oportunidad para asistir a eventos, conocer la ciudad, hacer deporte y entablar nuevas amistades.

Por último te compartimos un top de los beneficios de estudiar lejos de casa.

1. Conocerte.
    Comenzar una nueva vida
    lejos de tu familia, te brinda mayor libertad, más espacio personal para crecer, y mayores momentos a solas para encontrarte contigo mismo; saber quién eres y cómo actúas bajo nuevas experiencias.
  2. Estrechar los lazos familiares.
    Estar lejos de tus seres queridos te permite valorar más lo que han hecho por ti, reflexionar sobre las costumbres y valores que te enseñar
    on, y aplicar todo aquello que puedas necesitar en este nuevo camino.
  3. Explorar el mundo.
    Vivir en otra ciudad ayudará a enriquecerte culturalmente; la gastronomía, las costumbres, los lugares y el día a dí
    a, serán más que una nueva experiencia. Aun cuando sea en Colombia, todos estos aspectos pueden variar mucho gracias a nuestra diversidad.
  4. Círculo social.
    Dejar la ciudad en la que creciste, implica que tu lista de contactos va a aumentar; ya sea por temas académicos o sociales, crear nuevos lazos pued
    e hacer tu instancia más llevadera y generar nuevas oportunidades para tu futuro.

Estudiar lejos no es para todo el mundo, pero tampoco es algo imposible, lo importante es que tengas la disposición y voluntad para hacerlo, y sobre todo, el apoyo de las personas que más quieres para que la distancia sea más llevadera.

Estudiar lejos de casa, más cerca de lo que parece Natalia Meneses

Calificación de usuarios: 5 (2 votos)