General, Novedades
¿Necesitas dinero para pagar el semestre en tu universidad?

¿PASASTE EL PRIMER OBSTÁCULO DE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, Y AHORA NO TIENES CÓMO PAGARLA?

Cuando decidimos dar el paso a la educación superior  y tomamos valor para elegir la carrera con la cual vamos a vivir por el resto de nuestras vidas, pasamos por el primer obstáculo y es “ese dolor de cabeza”, que no nos deja vivir en paz durante algunos meses, ¿será qué este esfuerzo de estudiar será suficiente para pasar a la universidad?, ¿seré mejor que los otros cientos de aspirantes?, ¿habré contestado bien el examen de ingreso?

Supongo que estas preguntas han surgido por tu mente y deben haber generado ese dolorcito de cabeza intenso, ese dolorcito que no nos deja comer, dormir y vivir en paz. Finalmente llega la fecha en la que debes revisar el resultado y te das cuenta que todo este estrés ha llegado a su final. ¡PASASTE A LA UNIVERSIDAD!

Pero el dolor de cabeza no terminó allí, pues, ha llegado tu recibo de pago y te das cuenta que este sobrepasa tus límites económicos y sientes nuevamente desfallecer. Pero como dicen por ahí después de la tormenta sale el sol, y el problema más difícil siempre tiene solución.

Las universidades cuentan con programas como becas educativas para reducir estos costos o simplemente cuentan con programas socioeconómicos para valorar nuevamente estos valores asignados. Este es el caso de la  Universidad de Caldas, en donde se  determina el valor de la matrícula teniendo presente los datos de ingresos económicos que han sido informados por parte de cada aspirante en el momento de realizar el proceso de inscripción. Entre estos datos se encuentra la información de ingresos salariales de padres, acudientes o ingresos personales, e información de la institución educativa en la que cursó el último año de secundaria, esto debido a que si la institución es pública o privada el costo de la matrícula a pagar puede variar.

En muchas ocasiones  como en tu caso, los aspirantes o estudiantes de la Universidad (o de otras instituciones) evidencian que el valor del semestre a pagar sobrepasa sus capacidades económicas y  deben solicitar apoyo de la institución para poder cursar sus estudios de interés.

Por ejemplo, el estudio socioeconómico de la Universidad de Caldas, se propone evaluar la capacidad económica del estudiante, después de realizada la solicitud por parte de éste para adquirir un descuento en el valor de la matrícula. El estudiante que realice dicha solicitud debe tener presente que la  documentación que se le solicite y no corresponda a su situación socioeconómica real, u oculte información para ser beneficiado con el apoyo de estudio socioeconómico de la universidad, estará  incurriendo en una falta grave y la institución le sancionará.

DOCUMENTOS QUE SERÁN ESTUDIANDOS POR LA UNIVERSIDAD PARA APROBAR LA SOLICITUD

• Formulario de solicitud de  estudio socioeconómico (dado por la Universidad)
  • Carta justificando la solicitud (indicando las razones por las cuales se solicita el apoyo)
  • Documentos que certifiquen la veracidad de la información: si los padres han perdido el trabajo, certificado de la empresa en donde se indique la fecha de terminación de contrato; certificados de defunción de los padres si es el caso; si el aspirante es casado o vive en unión libre -lo que genera gastos extras-  deberá certificar su situación, entre otros.
  • Recibo original de pago del último mes de servicios públicos domiciliarios de energía del lugar donde residen sus padres o benefactores.
  • Certificado de la EPS, donde se especifique quién es el cotizante, quiénes son los beneficiarios, categoría del carné, tiempo de vinculación y si es dependiente o independiente.
  • Formato Financiero con soportes.

En Formarte no tenemos dinero para regalarte pero si buenos consejos  e ideas para que puedas superarte.

¡Éxitos!

¿Necesitas dinero para pagar el semestre en tu universidad? Diana Carolina Calle Valencia

Calificación de usuarios: 5 (2 votos)