Camino a la educación superior
¿Qué diferencia a una universidad pública de una privada?

Si estás buscando dónde hacer tu carrera profesional al terminar el colegio, debes tener en cuenta cuáles son las diferencias entre las universidades públicas y las privadas. A continuación te lo explicamos.

Lo primero que debes entender, es que tanto las universidades públicas como las privadas se rigen por las mismas reglas básicas y son reguladas por el Ministerio de Educación. La principal diferencia es que las universidades públicas son subvencionadas por el gobierno, mientras que las privadas no dependen del Estado. Una consecuencia de ello, es que las universidades públicas son mucho más económicas que las universidades privadas, llegando en algunos casos a ser prácticamente gratuitas.

Derivado de lo anterior, y por la gran cantidad de estudiantes que desean estudiar en las universidades públicas, estas realizan procesos de admisión que les sirven de filtro de ingreso, ya que los cupos que pueden ofrecer son limitados. Ejemplo de ello, son la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, que semestralmente realizan exámenes de admisión, a los que se presentan decenas de miles de personas.

Es relevante anotar, que varias universidades públicas y privadas toman como base la calificación en las pruebas Saber 11° de los aspirantes, como parte del proceso de admisión.

Con respecto a las carreras que ofrecen unas y otras, es importante que mires detenidamente el pensum de las carreras que te interesan, ya que pueden tener diferencias dependiendo de la universidad.

En conclusión, es mejor que estés preparado cuando llegue el momento de ingresar a la universidad, ya que te enfrentas a un proceso muy competitivo.

¡Prepárate!

¿Qué diferencia a una universidad pública de una privada? John Jairo Bocanegra Llano