¿Te gustan las bromas?

Sabías que éstas pueden ser las causantes de acoso o Bullying

“¡Oye! ¿Crees que tengo la nariz grande?

A ver, yo creo que tienes una nariz común.

¿Me lo dices de verdad?

Si, común tucán.”

No hay nada más gracioso que hacer alguna broma a un amigo o compañero, pero el hacerlo de manera reiterada  puede convertirse en una de maltrato psicológico
y verbal que puede incluso llegar a lo físico.

Apodos como narizón, uniceja, orejón o dientón, entre otros,  reproducidos de forma reiterada, a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula, como a través de las redes sociales, puede generar diferentes tipos de acoso así:

• Físico: A través del contacto físico violento con el otro.
  • Verbal: apodos, insultos, chismes, amenazas entre otros.
  • Social: exclusión o  prohibiciones, por ejemplo de relacionarse con determinadas personas.
  • Psicológico: todas aquellas acciones que llevan a disminuir la autoestima, autoconfianza y seguridad de la persona, generando así estrés y depresión.
  • Cyberbullying: acoso por medio de las redes sociales, como Facebook, Skype, Twitter, Instagram, o con correos electrónicos, mensajes de voz o de texto.

No todas las personas tienen la capacidad para afrontar las diversas situaciones de la vida, por eso es importante recordar que todos los seres humanos somos diferentes y por tanto, nuestras reacciones son distintas. Así com hay quienes puedan tomar nuestras bromas de manera positiva, también hay algunos que podrían tomarlas de una manera negativa, inclusive pudiendo afectar su vida y entorno.

Por esto siempre piensa qué tanto pueden afectar tus bromas o comentarios a los demás.

Recuerda: Las palabras dañan más que los propios actos

En Grupo Formarte decimos NO al Bullying, ¿y tú?

¿Te gustan las bromas? Diana Carolina Calle Valencia

Calificación de usuarios: 5 (1 votos)