Artículos para estudiantes del preicfes y preuniversitario

5 mejores beneficios del aprendizaje en línea

5 mejores beneficios del aprendizaje en línea 

Existen muchos beneficios del aprendizaje en línea entre los cuales se puede destacar que permite disfrutar de un calendario más flexible, reduce los costos de titulación, incrementa la variedad de cursos, facilita el desarrollo de la carrera profesional y ayuda a desarrollar el conjunto de habilidades.

Sin embargo, el mantenerse al tanto con las tareas y tener la automotivación necesaria puede convertirse en un desafío por sí mismo; estas son algunas de las razones por las cuales el aprendizaje en línea puede que no sea el adecuado para todos los estudiantes. ¡Conoce hábitos de estudio aquí!

Al entender más sobre las ventajas y desventajas del aprendizaje virtual, es posible tener una mejor idea para conocer si esta modalidad es la adecuada para las metas de carrera y formación individuales. Así que profundicemos un poco en las ventajas del aprendizaje en línea y cómo se pueden utilizar para promover el desarrollo tanto profesional como personal ¡Mira! 

  1. Flexibiliza el calendario académico

Entre la cantidad de ventajas que ofrece el aprendizaje en línea, puede encontrarse que las aulas virtuales son adecuadas para las personas que están adelantando su formación académica mientras trabajan. En el aula tradicional, los cursos se programan en fechas y horas específicas, por lo tanto, el calendario académico del estudiante estará conformado según la disponibilidad de las clases. Si la persona se encuentra empleada y los cursos del programa elegido no están disponibles después del horario laboral, puede resultar difícil balancear la carga académica con los deberes del trabajo.

Beneficios de la flexibilidad del calendario en el aprendizaje en línea:

  • El aprendizaje en línea permite una mayor autonomía al momento de decidir el calendario académico del estudiante. Esto significa que la persona puede estudiar cuando le sea conveniente.
  • El tener mayor control sobre los horarios de estudio también significa que puede resultar más fácil evitar las distracciones, esto es especialmente útil cuando el estudiante habita en lugares ruidosos. 
  • Debido a que el calendario académico del estudiante no está determinado por un horario específico de clases, le permitirá invertir más tiempo en hacer lo que le gusta, esto puede significar, enfocarse para avanzar en su carrera profesional o pasar el rato con la familia y los amigos. 
  • El estudiante virtual solo necesitaría de un dispositivo digital y una conexión a la internet para tener acceso a las herramientas necesarias para avanzar en su formación y obtener un título.
  1. Reduce los costos de titulación

La educación puede ser costosa, pero el aprendizaje en línea proporciona una cantidad de posibilidades para que los estudiantes ahorren en gastos. El no tener que desplazarse físicamente a las instalaciones educativas puede ayudar a la eliminación de costos por conceptos de transporte. Esto también significa un ahorro de tiempo, pues no habrá necesidad de desplazarse hacia las instalaciones educativas. Este ahorro en tiempo de desplazamiento puede ser aún mayor, si las personas residen en centros urbanos con demasiado tráfico vehicular.

La vida universitaria es costosa pero con el aprendizaje en línea podrás reducir algunos costos 

Cada año, el estudiante promedio gasta una cantidad significativa de dinero en libros de texto y materiales de curso. En su mayoría, los cursos virtuales aprovechan y desarrollan recursos digitales como presentaciones y simulaciones, lo que se traduce en una reducción de gastos en estos. Los costos de matrícula también varían entre los programas virtuales y presenciales, por lo general, las instituciones educativas otorgan descuentos significativos a los estudiantes que se matriculan en programas de modalidad virtual.

En medio de todas estas fuentes de ahorro, los recortes de costos pueden ser una enorme ventaja del aprendizaje en línea.

Ahorra tiempo y dinero con el aprendizaje en línea

  • Evita eventualidades causadas por inclemencias climáticas
  • Reduce riesgos en cuestión de salud pública 
  • Esquiva situaciones de orden público
  • Despreocupación por llegar a tiempo a una clase o que esta se cancele inesperadamente. 

Sin embargo, en el caso de interrupciones en el suministro eléctrico o en el acceso a internet, se pueden presentar dificultades asociadas a la pérdida de alguna clase, pero en general suele ser más fácil ponerse al tanto, a diferencia de lo que ocurre con la clase presencial.

  1. Incrementa la variedad de cursos

Los cursos virtuales permiten al estudiante alcanzar el mismo rango de titulaciones que pueden obtenerse desde un entorno educativo tradicional. Esto incluye certificados de aprendizaje, certificaciones profesionales e incluso títulos de maestría y doctorado.

La integración que existe entre los cursos virtuales con la tecnología que los habilita, ofrece una cantidad de ventajas. En lugar de esperar días o semanas después de las evaluaciones, es frecuente que el estudiante obtenga retroalimentación inmediata. Las cátedras tradicionales pueden limitar al estudiante según la habilidad que tenga para tomar notas, en cambio, las presentaciones de video disponibles en los cursos virtuales permiten la visualización y revisión de los conceptos cuantas veces sea necesario para comprenderlos.

Con el aprendizaje en línea puedes tener una experiencia renovadora del estudio  

Los estudiantes que encuentran dificultad para enfocarse en las actividades del aula presencial, pueden beneficiarse del aprendizaje en línea. Aquellos que no sean tan asertivos, pueden conseguir mejores oportunidades de participar en las discusiones grupales cuando se comunican en línea. Trabajar desde un entorno escogido por el estudiante, con un aprendizaje a su propio ritmo, puede resultar una experiencia educativa más enriquecedora.

  1. Facilita el avance de la carrera profesional

De forma similar a como se toman los cursos en una configuración de aula tradicional, el aprendizaje en línea puede proporcionar al estudiante una cantidad de oportunidades para avanzar en la carrera profesional. 

Algunas características de aprendizaje en línea como modelo ágil para avanzar en los estudios : 

  • Los estudiantes virtuales tienen mayores oportunidades de colaborar con una diversidad de compañeros de clase internacionales
  • Los estudiantes que realizan un aprendizaje en línea, frecuentemente tienen más contacto individual con otros estudiantes. 
  • Por medio del aula virtual, los estudiantes reciben más tiempo de asesoría individual con el profesor, lo cual resultaría beneficioso tanto para el aprendizaje como para la red de contactos.
  • Debido a que el estudiante es quien controla su propio calendario académico, se encuentra mejor equipado para continuar trabajando mientras alcanza las credenciales académicas que necesita.
  • Para estudiantes que no estén empleados, el trabajo académico puede servir para explicar cualquier discontinuidad o brechas en la hoja de vida. 

En cualquier caso, las ventajas del aprendizaje en línea pueden observarse claramente en el currículo de una persona.

  1. Ayuda a desarrollar el conjunto de habilidades

El aprendizaje en línea puede ayudar a aumentar tanto habilidades blandas como técnicas, justamente aquellas que los empleadores están constantemente buscando entre los posibles candidatos para un cargo específico. 

El estudiante virtual desarrollará un conjunto de habilidades y cualidades positivas, entre las que se destacan: 

  • Mejoras en la capacidad de gestión del tiempo, donde un calendario académico más flexible exige al estudiante un manejo eficiente del tiempo y las tareas a realizar.
  • Aumento en la autodisciplina, con la que aprenderá a mantenerse motivado y responsable a pesar de estar aprendiendo desde la distancia.
  • Incorpora nuevas habilidades técnicas, por medio de la navegación y apropiación de las herramientas y sistemas de gestión del conocimiento, ayudando a mejorar la proficiencia técnica. 
  • El estudiante incrementará su efectividad para comunicarse, debido a que las modalidades de aprendizaje en línea permiten a las personas compartir conocimientos, contribuir y ser escuchados con igualdad.
  1. Conclusión

Son muchos los beneficios del aprendizaje en línea por medio de aulas virtuales que pueden ayudar al estudiante a refinar las habilidades necesarias y crecer en la carrera profesional 

Si aún no te quedan claros los beneficios del aprendizaje en línea, te dejamos estas conclusiones para que tomes una decisión según tu necesidades y preferencias:

  • Los cursos ofrecidos en la modalidad virtual proporcionan al estudiante la flexibilidad para aprender con un calendario personalizado, en lugar de horarios de clase impositivos. 
  • Los cursos virtuales en general cuestan menos que los presenciales, haciéndolos más asequibles para los estudiantes con bajos recursos económicos. 
  • El aprendizaje en línea proporciona a los estudiantes una mayor cantidad de opciones para seleccionar los cursos que sean pertinentes para su formación. Por el contrario, en la modalidad presencial, los cursos programados en la misma franja horaria restringen las opciones de cursos que pueden matricular.
  • La modalidad virtual brinda a los estudiantes un punto de encuentro con compañeros de diferentes partes del país y el mundo, facilitando oportunidades para el establecimiento de una red de contactos que no es posible de lograr con un programa presencial.
  • El aprendizaje en línea ayuda a desarrollar tanto habilidades blandas como técnicas de gran importancia en la vida laboral, tales como la gestión del tiempo, la autodisciplina, la proficiencia técnica y la comunicación efectiva. 

Lo invitamos a conocer nuestros cursos de aprendizaje en línea, pues con seguridad le ayudarán en su formación profesional y personal.

Francisco Javier Mejía Tascón
Ingeniero en Electrónica
Profesor Ingeniería y Tecnología

Summary:

5

Calificación de usuarios: 0 (0 votos)
Compartir esta historia
Load More Related Articles
Load More By Formarte
Load More In Artículos para estudiantes del preicfes y preuniversitario

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *

Check Also

Prepárate para el Concurso Docente y Directivo

Prepárate para el Concurso Docente y Directivo 2021 ...