Competencia Lectora, General
Ayy me duele o ahí me duele

Ayy me duele o ahí me duele

La importancia de escribir e interpretar

Las personas se acomodan al medio, a las transformaciones, a la moda y por supuesto a la tecnología. Con el paso del tiempo podemos ir notando como los seres humanos varían el lenguaje y despiden sin ningún sentimiento ni remordimiento a la gramática.

Ya no es extraño ver como se evita escribir y se envían mejor emoticones para expresar lo que sentimos, o simplemente cambiamos de manera abusiva las palabras, a tal punto que no interesa cómo escribimos o si usamos signos de puntuación.

Y muchos se preguntarán para qué es importante y por qué muchos estudiosos se preocupan por esto. Miremos un ejemplo; imagínate que durante una fiesta usaron una bengala y una chispa cayó en uno de tus ojos y el doctor te recomienda hacerte una operación. En el momento de la cirugía, cuando ya estás sedado, llega el doctor (uno de esos que no se interesa por la manera correcta de escribir y de interpretar) y lee en tu historia clínica lo siguiente:

Paciente que presenta una laceración en su ojo se recomienda realizar la operación con láser  cortando su ojo derecho hasta el iris.

Ahora pregunto, ¿qué entendiste? Miremos éstas dos opciones de interpretaciones:

  1. “Paciente que presenta una laceración en su ojo, se recomienda realizar la operación con láser cortando su ojo derecho, hasta el iris” En este primer informe médico teniendo en cuenta las pausas aportadas por las comas me están diciendo que debo cortar el ojo derecho y cortarlo hasta el iris
  1. “Paciente que presenta una laceración en su ojo, se recomienda realizar la operación con láser cortando su ojo, derecho hasta el iris” en este segundo informe no me dicen que ojo debo cortar pero sí que la incisión o el corte debe ser derecho y lo debo realizar hasta el iris.

¿Qué tal el médico?

La escritura e interpretación de lo que leemos es tan importante que puede cambiarnos la las perspectivas e incluso vida.

Por eso cuando leas alguna historia y veas “ayy” me duele, quiere decir que está exclamando dolor; pero si dice «ahí» me duele, quiere decir que está indicando el lugar donde le duele; y si quieres aplicar el “hay”, simplemente debes decir hay que llevarla al doctor.

Recuerda que en Formarte te ayudamos a generar nuevas reflexiones.

ÉXITOS

Compartir esta historia

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *

Encuéntranos en Google Plus

Encuéntranos en Facebook