Artículos para estudiantes del preicfes y preuniversitario

Beneficios de un buen puntaje ICFES Saber 11º

Beneficios de un buen puntaje ICFES Saber 11º

Tal vez, te preguntes cuál es la importancia de sacar un buen puntaje en el Icfes. Y puedes pensar que solo es un requisito que te exigirán para culminar tu educación secundaria, un trámite más del Estado. En realidad, las Pruebas Icfes Saberº abren muchas puertas en la educación superior entre las que se encuentran, becas, admisiones y créditos.

A continuación, te mostraré algunos de los beneficios de un buen puntaje en las pruebas ICFES Saber 11º.

  1. Obtén una Beca como beneficio de un buen puntaje ICFES Saber 11º

Obtener un buen puntaje en las Pruebas Icfes Saber 11º, demuestra que no fuiste al colegio de paseo, sino que te esforzaste por aprender y superarte, y que lo lograste.

Los 50 mejores puntajes en las pruebas Icfes Saber 11º reciben las distinciones Andrés Bello. Tener este galardón en tu historial aumentará tus probabilidades de éxito en el futuro, tanto en la vida académica como en la vida laboral. Adicionalmente, este premio te concede una beca que cubre el 100% de la matrícula en cualquier institución de educación superior en la carrera de tu preferencia, siempre y cuando se trate de un programa acreditado de alta calidad. Esto no tiene en cuenta tu estrato socioeconómico.

Otro de los beneficios de un buen puntaje ICFES Saber 11º, es que tienes la posibilidad de optar por las becas que directamente ofrecen instituciones como: la Universidad EAFIT, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, entre otras.

Además, un gran beneficio de un buen puntaje ICFES Saber 11º, son las becas y créditos condonables del programa Generación E del Ministerio de Educación Nacional. Que permite anualmente a unos ochenta mil bachilleres acceder a la educación superior.

Conoce un poco más sobre el programa Generación E del Ministerio de Educación Nacional 

“El programa Generación E tiene tres componentes, uno es el Equipo que incluye los recursos para cumplir los acuerdos de educación superior, otro es el de Equidad, en este el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y brinda apoyo de sostenimiento que es financiado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), a través del programa Jóvenes en Acción y con recursos del MinEducación. El otro componente es el de Excelencia. En él se reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos apoyándoles la financiación de los estudios superiores a los jóvenes de escasos recursos: serán 16.000 beneficiarios en estos cuatro años.

Si ingresa a una institución de educación superior pública, se financiará el 100% de la matrícula y se entregará un apoyo de sostenimiento, y si elige una privada, el valor de la matrícula es financiado por el Gobierno Nacional, donaciones y aportes de la institución de educación privada», dice el Gobierno.

2. Accede a Créditos académicos como beneficio de un buen puntaje ICFES Saber 11º 

Sacar un excelente puntaje en el Icfes, te facilita acceder a las líneas de financiación del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex que permite acceder a créditos educativos, condonables parcial o totalmente, para estudiar en Colombia e incluso fuera del país.

3. Los beneficios de un buen puntaje ICFES Saber 11º se ve en el proceso de Admisiones

Toma nota. Son varias las instituciones de educación superior que toman en cuenta los puntajes de las pruebas Saber, ya sea de forma general o específica, para permitir el acceso a sus programas técnicos, tecnológicos y de pregrado. Entre ellas están:

  • El SENA, que para sus programas tecnológicos toma en cuenta el puntaje ICFES Saber 11º.
  • La Universidad Militar Nueva Granada, admite a los aspirantes con los mayores puntajes hasta llenar los cupos disponibles por programa.
  • La Universidad EAFIT, la cual admite a los aspirantes con los puntajes más altos según la disponibilidad de cupos por carrera.
  • La Pontificia Universidad Javeriana, que análoga a las anteriores, garantiza la admisión a los resultados más altos según cupos disponibles por programa.

Otras universidades que admiten a los estudiantes según sus resultados y los cupos disponibles, sin exigir puntajes mínimos son: la Universidad de los Andes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Simón Bolívar.

Estas universidades requieren un puntaje mínimo por materia, ya sea directo o calculado a partir del obtenido en las pruebas Icfes Saber 11º. Entre estas están:

  • La Universidad Nacional de Colombia.
  • El Colegio Mayor de Cundinamarca.
  • La Universidad libre.
  • La Universidad de Caldas.
  • La Universidad Industrial de Santander.
  • La Universidad del Tolima.
  • La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Estudia y disfruta de los beneficios de un buen puntaje ICFES Saber 11º como un paso firme para la educación superior

Si te fijas en todo lo que te he mostrado, es evidente la importancia que tiene conseguir un excelente puntaje en las Pruebas Icfes Saber 11º elaboradas por el Icfes. No debes dejar pasar la ocasión de mejorar tu vida y las de tus seres queridos a través de la superación académica. Las pruebas Icfes Saber 11º no son un requisito, son una oportunidad que no debes desperdiciar.

¿Ya te preparaste adecuadamente para presentarlas? Si no es así no te preocupes, todavía estás a tiempo de hacerlo y Formarte tiene sus brazos abiertos y a sus profesores atentos para ayudarte.

John Jairo Bocanegra Llano
Docente, editor y redactor
@Johnjairobocanegra

Summary:

5

Calificación de usuarios: 4.4 (5 votos)
Compartir esta historia
Load More Related Articles
Load More By Formarte
Load More In Artículos para estudiantes del preicfes y preuniversitario

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *

Check Also

Dos de los mejores libros del boom latinoamericano. Altamente recomendables a lectores preuniversitarios

Dos de los mejores libros del boom latinoamericano.  ...