Artículos blog Formarte

5 consejos para entrar a la carrera de tus sueños

5 consejos para entrar a la carrera de tus sueños

El primer paso para lograr cualquier objetivo que te propongas es soñar con aquello que quieres alcanzar. Aunque, inicialmente te parezca poco relevante, obvio o, incluso, absurdo, el punto de partida para emprender el camino hasta tus sueños debe ser soñar. Siempre puedes soñar con lo que quieras (al final es gratis ¿no?): sueña con tu trabajo ideal, con crear tu propia empresa, también puedes soñar con programar una nueva inteligencia artificial, el viaje de tus sueños o estudiar la carrera de tus sueños. La verdad es que cuanto más grande, más interesante e importante te parezca tu sueño, te será más fácil comprometerte con ello, prepararte y, por lo tanto, lograrlo.

Ahora bien, cuando se trata de estudiar la carrera de tus sueños el asunto se complica un poco ¿No? Cuando lo piensas te percatas de que es mucha presión, de que tienes también un montón de sueños e ideas por ahí volando, y no sabes cómo ordenarlos: un caos total. Lo tranquilizante aquí es que debes comprender que todo eso que sientes es completamente normal, porque, escoger una carrera profesional en realidad es un asunto complicado que depende de un sinfín de variables que… bueno, no son fáciles de manejar. Pero, tranquilo, tranquila, acá mismo te daré cinco consejos que definitivamente te ayudarán a escoger y prepararte para estudiar la carrera de tus sueños (o al menos te harán la tarea mucho, muchísimo, más fácil).

Consejo N° 1 para escoger la carrera de tus sueños:

Es usual que antes de escoger la carrera de tus sueños te inunden un montón de ideas y sentimientos, pues obviamente es una decisión importante. Acá el secreto está en ordenar todas esas ideas. Haz una lista de las cosas que te gustan (deportes, la ciencia e investigación, la música, resolver problemas, ayudar a las personas, etc.). Luego ordena los ítems de la lista según la prioridad, gusto o importancia que tengan para ti y solo a ti. (Nota: no es que no debas escuchar consejos de otras personas, pero tienes que entender que la decisión que estás por tomar principalmente te involucra a ti y es algo que te acompañará en tu vida.). Te recomiendo que está lista no sea mayor a cinco actividades, es parte del ejercicio.

Luego de tener la lista ordenada, selecciona dos o tres carreras que tengas en mente. Seguidamente, intenta examinar cuál de esas carreras se acopla más a la lista. Cuantos más elementos de la lista hagan parte de la carrera que deseas estudiar, más fácilmente podrás divisar la carrera de tus sueños.

Consejo N° 2 para escoger la carrera de tus sueños:

No tengas miedo de decir con qué sueñas. El hablar y comunicar nuestros deseos, hace parte fundamental de prepararse para tomar cualquier decisión. Es usual que las personas que nos rodean (familiares o amigos) quieran apoyarnos y darnos muchos consejos antes de escoger la carrera de nuestros sueños, pero es fundamental entender que quien va a cursar y graduarse como una o un profesional vas a ser tú. En ese sentido podrás recibir mejores consejos o una mejor preparación si hablas con otras personas sobre tus gustos y sueños, porque en definitiva los consejos serán mejores y no te sentirás tan presionada o presionado.

Consejo N° 3 para escoger la carrera de tus sueños:

Investiga todo lo que puedas sobre las diferentes ofertas que tienen las universidades. Definitivamente ver diferentes programas de pregrado, leer los enfoques de estos, saber sobre los profesores, ver fotos del campus de la universidad, saber y reconocer las diferentes maneras que existen para ser admitido o becado, harán que la tarea de escoger la carrera de tus sueños sea, no solo más fácil, sino que va a garantizar que lo hagas mejor. Tener un mapa antes de emprender el viaje será en definitiva la clave.

Consejo N° 4 para escoger la carrera de tus sueños:

Puedes buscar ayuda en caso en que te sientas confundido o confundida, o también si el estrés es muy alto. Levantar la mano y pedirle a alguien de confianza que te ayude a aclarar el camino no está mal, ni te hace débil. Por el contrario, cuando tienes alguien en quien confiar y que sepa lo que está haciendo, definitivamente hará la diferencia en caso que te sientas perdida o perdido. Lo importante aquí es que puedas lograr estudiar eso que verdaderamente sueñas.

Consejo N° 5 para escoger la carrera de tus sueños:

Prepárate.

La preparación juega un papel esencial para lograr cualquier objetivo que tengas en mente: correr una maratón, tocar en un concierto, construir un puente, o lo que te imagines. Prepararte hará que ese objetivo que quieres, en este caso escoger la carrera de tus sueños, tenga una ruta más clara y que puedas sortear todas las dificultades en el camino más fácilmente. Estudia, investiga, crea, habla, conversa, descansa, sueña. El objetivo acá es no perder de vista que para lograr tus sueños y estudiar eso que quieres es fundamental recorrer un camino y a eso se le llama preparación.

De hecho, si llegaste hasta aquí lo estás haciendo muy bien. porque, ahora mientras lees estos consejos, te estás preparando para escoger la carrera de tus sueños. Todo parece un poco más claro y fácil ¿No crees? En Formarte nos especializamos en esto.

No olvides que, para lograr tus sueños, la única opción es prepararte.

Escrito por: Camilo Garibello
Filósofo

Summary:

5

Calificación de usuarios: 4.6 (3 votos)
Compartir esta historia
Load More Related Articles
Load More By Formarte
Load More In Artículos blog Formarte

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *

Check Also

Universidades públicas en el país y su acreditación en alta calidad

Universidades públicas en el país y su acreditación ...