Artículos blog Formarte, Artículos Pruebas Saber 11° - Formarte

¿Cómo sacar un buen puntaje en el ICFES?

A lo largo del tiempo las pruebas ICFES saber 11º han estado rodeadas de mitos. Muchas veces hemos escuchado que los puntajes obtenidos no reflejan realmente las habilidades y competencias de quienes en algún momento hemos presentado dichas evaluaciones, incluso no faltan las voces que reafirman la versión que, por regla general, es el estudiante más desaplicado del curso quien obtiene el mejor puntaje, o que no es necesario prepararse para lograr sacar un buen puntaje en el ICFES, porque todo es cuestión de dejarlo a la suerte. En definitiva, si tomáramos en serio estas historias, las preocupaciones y expectativas que genera la presentación de las pruebas ICFES en muchos jóvenes, habrían de ser solo anécdotas y motivo de burlas. 

Algunas consideraciones que deberías saber sobre Cómo sacar un buen puntaje en el ICFES 

En contra de aquellos mitos que solo hacen ruido y confusión, sacar un buen puntaje en el ICFES no es el fruto de la improvisación o la suerte. En el mundo actual las pruebas ICFES saber 11º son en realidad un reto que, bien abordado, permite acceder a la educación superior, ahorrándonos en muchos casos cuantiosas sumas de dinero invertido si logramos con un puntaje adecuado obtener una beca universitaria y lo más importante, un buen puntaje puede ampliar nuestras opciones de vivir un futuro deseado. 

Tips Iniciales para sacar un buen puntaje en el ICFES

La experiencia nos demuestra que la mejor manera de prepararse ante cualquier reto radica en tener una meta clara y un buen plan de acción. Si bien cualquier tipo de evaluación exige un nivel básico de preparación, en el caso de las pruebas ICFES saber 11º, el tiempo invertido y la calidad de esa preparación son determinantes en los resultados obtenidos, así pues, que a tener en cuenta desde ahora ese tiempo de preparación y que faltando una semana no nos lleguen las carreras por estudiar. 

Cómo sacar un buen puntaje en el ICFES: Claves y recomendaciones 

Identifica los campos de evaluación del examen

Consultar y documentarse sobre las áreas de evaluación del examen es muy importante ya que te va a permitir enfocarte en los temas y competencias que debas estudiar y así no perder tiempo repasando temáticas y contenidos que la prueba ICFES no evalúa. 

Conoce las fortalezas y debilidades que tienes

Es muy importante que hagas una autoevaluación sobre cómo estás en las distintas áreas del conocimiento que la prueba evalúa (lectura crítica, matemáticas, ciencias, competencias ciudadanas e inglés), haciendo un ejercicio autocrítico y buscando ayuda para mejorar en los puntos débiles identificados. 

Mejora tu nivel de comprensión lectora

Es determinante que sepas que la lectura juega un papel muy importante en el examen, ya que todas las áreas evaluadas requieren de muy buenos niveles de comprensión, que te permitirán identificar muy bien el planteamiento de cada pregunta y qué opción se recomienda como respuesta. 

Establece rutinas de estudio y lectura

Después de identificadas las debilidades académicas es indispensable que establezcas tiempos para transformar esas debilidades en fortalezas, estudiando juiciosamente y creando hábitos de trabajo enfocados a la lectura.

Haz simulacros del examen

Luego de identificar y mejorar todas las debilidades que te impiden sacar un buen puntaje en el ICFES es importante ambientar y acondicionar la mente y el cuerpo a las exigencias que requiere la presentación de la prueba, entrenar nuestra capacidad de concentración y atención será un diferencial para sacar un buen puntaje en el ICFES, y nada mejor para entrenar que hacer simulacros además de que nos permitirá saber el nivel que tenemos y las temáticas por mejorar, pondrá en juego la presión y la tensión que suscita el examen, aspectos en los cuales muchos estudiantes fallan al no prepararse adecuadamente o no tenerlos en cuenta.

Las nuevas tecnologías son un buen aliado para sacar un buen puntaje en el ICFES 

Para concluir conviene mencionar que, gracias a las nuevas tecnologías, el internet y una amplia variedad de aplicaciones digitales, tienes a la mano herramientas suficientes para prepararte en el reto del ICFES, aprovecha todas esas herramientas que te permitirán sobresalir en la presentación del examen. Pero lo más importante es la motivación de convertir la prueba en un desafío verdaderamente superable, dejando a un lado mitos y temores infundados que te impiden ver este examen como una oportunidad que te puede llevar a vivir un futuro deseado.

Si quieres tomar este camino acompañado de nuestros mejores docentes y expertos en cómo sacar un buen puntaje en el ICFES escríbenos que juntos lograremos grandes cosas.

Eduardo Ortiz Rodríguez
Licenciado en Historia
@eduzzcom

Summary:

5

Calificación de usuarios: 4.3 (14 votos)
Compartir esta historia
Load More Related Articles
Load More By Formarte
Load More In Artículos blog Formarte

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *

Check Also

Dos de los mejores libros del boom latinoamericano. Altamente recomendables a lectores preuniversitarios

Dos de los mejores libros del boom latinoamericano.  ...