Artículos blog Formarte, Ejercicios de competencia lectora - Formarte
mayusculas, escribir, cuando,

¿Cuándo debo hacer uso de las MAYÚSCULAS?

La finalidad de escribir en letras mayúsculas se debe a la necesidad de querer resaltar o hacer énfasis en determinadas palabras u oraciones que deseamos que llamen la atención de los lectores.

Por esto existen muchos casos en que es correcto y hasta necesario escribir en mayúsculas y otros en que no lo es. En Grupo Formarte queremos mostrarte un conjunto de reglas básicas que te ayudarán a saber cuándo debes escribir en letras mayúsculas:

1. Al inicio de la oración y después de signos de puntuación como el punto aparte o punto seguido. Así mismo cuando se utilizan signos de interrogación.

Ejemplo: Hoy iré al cine contigo, mañana no puedo pues tengo clases de baile. ¿Me puedes disculpar?

2. En los nombres y las siglas.

Se escriben con mayúsculas todos los nombres propios y los nombres comunes que se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio. También se escriben en mayúsculas las siglas.

Ejemplos: Beatriz.

el Flaco

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

3. En nombres o palabras de importancia para ciertas disciplinas

Las palabras o nombres importantes en alguna disciplina del saber se escriben con mayúsculas. Así mismo los nombres de divinidades religiosas, de zonas geográficas,  marcas comerciales y  nombres de entidades entre otros.

Ejemplos: Latinoamérica, Jesús, Adidas, Senado de la República.

4. Se sugiere no hacer uso de las mayúsculas sostenidas a excepción de casos en los que sea importante resaltar la información.

Ejemplo: Se certifica que CAMILO CRUZ OCAMPO con documento de identidad 1.111.111, de la ciudad de Manizales, es un buen empleado.

5. Por último es importante que tengas presente que incluso cuando usas las mayúsculas no debes dejar de lado la acentuación. Únicamente las siglas no llevan tilde.

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo, recuerda que el uso excesivo de las mayúsculas puede incluso llevar a pensar que quien escribe está exaltado en el momento de escribir.

¡ÉXITOS¡

Load More By Diana Carolina Calle Valencia