ICFES Saber 11°, Pruebas ICFES Saber
Todo lo que necesitas saber sobre la nueva estructura de las pruebas Saber 11

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva estructura de las pruebas Saber 11

En Formarte, estamos preparados para enfrentar los cambios que implementará el Icfes en las pruebas Saber 11. Nuestros programas han sido diseñados cuidadosamente y están orientados al éxito y el bienestar de nuestros estudiantes. A continuación, damos a conocer cuatro de los cambios más importantes que debes tener en cuenta al momento de presentar las nuevas pruebas Saber 11.

1. El Componente flexible ha sido eliminado

El Componente flexible puede entenderse como una serie de opciones que el estudiante, de acuerdo a sus fortalezas académicas, podía elegir al momento de presentar la prueba. El estudiante profundizaba en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Biología o Ciencias Sociales. Además de la profundización, el aspirante debía elegir entre dos áreas interdisciplinares: Medio ambiente o Violencia y sociedad. La supresión del Componente flexible es uno de los cambios que implementará el ICFES en las pruebas Saber 11 a partir del segundo semestre de 2014. En otras palabras, el componente flexible desaparece.

2. Algunas pruebas has sido fusionadas

La supresión del Componente flexible, en la nueva estructura de las pruebas Saber 11, da paso a la reducción del número de pruebas. Si antes el estudiante presentaba diez pruebas (ocho de núcleo básico, una profundización y una interdisciplinar); ahora presentaría solamente las ocho del núcleo básico. No obstante, algunas de estas han sido fusionadas, lo que genera la disminución del número de las mismas. Por ejemplo, las acostumbradas pruebas de Lenguaje y Filosofía han sido agrupadas en una sola prueba denominada Lectura Crítica. Las pruebas de Biología, Física y Química, también han sido concentradas en una sola prueba, llamada Ciencias Naturales. Las pruebas de Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés, fortalecidas, continúan dentro de la estructura del nuevo Saber 11. Ahora encontrarás un total de 5 pruebas divididas en dos sesiones.

3. Se implementará preguntas abiertas dentro de la prueba

Anteriormente, las pruebas Saber 11 evaluaban un solo tipo de preguntas: preguntas cerradas. Las preguntas cerradas presentan un enunciado y 4 posibilidades de contestación (A, B C, D), entre las cuales solamente una responde con exactitud al problema formulado. Ahora, encontrarás también preguntas abiertas en su cuadernillo. Las preguntas abiertas no tienen opciones de respuesta, por tanto el estudiante deberá redactar una respuesta breve, que responda al problema formulado en el enunciado. Serán dos preguntas abiertas por cada prueba, exeptuando inglés, para un total de 8 preguntas abiertas.

4. El número de preguntas aumentó

Aunque el número de pruebas disminuyó, el número de preguntas en cada prueba, aumentó. Antes, el estudiante debía responder un total de 219 preguntas, ahora deberás responder, en total, 243. La prueba de Matemáticas tendrá un total de 52 preguntas; la de Lectura Crítica tendrá 40; la prueba de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas tendrá un total de 48 preguntas; la de Ciencias Naturales 58 y la prueba de Inglés 45.

La transformación de las pruebas Saber 11, decretada por el Icfes, pretende evaluar de manera acertada los requisitos de la excelencia con los que, según los Estándares de calidad, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el bachiller debe contar al momento de culminar sus estudios en la educación media. En Formarte estamos preparados para superar el reto. Con nosotros, pasar a la universidad ¡Sí es posible!.

 

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva estructura de las pruebas Saber 11 Juan Carlos Gómez

¿Te gustó el artículo?
CALIFÍCALO

5

Calificación de usuarios: 3.1 (16 votos)
Compartir esta historia

Publicaciones relacionadas

6 Comentarios

  1. […] Después de realizar la compra del PIN y de preinscribirse a determinado programa vía web, la UIS realiza un proceso de selección, a través del cual solamente los mejores recibirán una carta en la puerta de su casa, donde se les anuncia, cordialmente, que han sido admitidos a la universidad. El proceso de admisión de la UIS está sujeto a los resultados en las pruebas Saber 11. […]

    Responder

  2. Nueva estructura de las pruebas Saber 11

    marzo 12, 2014 en 10:31 am

    […] Todo lo que necesitas saber sobre la nueva estructura de las pruebas Saber 11 ver más […]

    Responder

  3. Fernanda Andrade

    enero 31, 2017 en 9:32 pm

    Buenas quisiera saber sopre el pre icfes, precio.
    Gracias

    Responder

    • David Torrecillas

      febrero 9, 2017 en 8:32 am

      Hola Fernanda

      Para obtener información de nuestros cursos, te invitamos a visitar nuestra página web https://formarte.edu.co
      o comunícate a nuestra línea gratuita nacional 018000413747. ¡Feliz día!

      Responder

  4. Myriam Becerra

    abril 15, 2017 en 9:17 am

    Interesada en vacacional/intensivo preicfes para mi hija
    Horarios
    Costos
    Fecha de inicio y terminación
    Dirección en Bogotá

    Responder

    • Yelibeth Herrera

      abril 19, 2017 en 9:08 am

      Hola Myriam

      Te invitamos a comunicarte a nuestra línea telefónica 482 4010, línea nacional 01 8000 413 747, WhatsApp +57 300 557 0054 para brindarte la información de nuestros cursos vacacionales, o puedes encontrarla en la página web https://formarte.edu.co ¡Feliz día!

      Responder

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *