Artículos Pruebas Saber - Formarte, Artículos Pruebas Saber 11° - Formarte, Nuevos artículos blog Formarte, Preguntas frecuentes Saber 11° - Formarte
¿Qué hacer si no sacamos buen puntaje en el ICFES?

¿Qué hacer si no sacamos buen puntaje en el ICFES?


Hay que ser porfiado.

He notado que las personas, a mi edad, solo le tenemos miedo a una cosa: al fracaso. Sentimos que la vida nos da la espalda, el tiempo nos acorrala, nos sentimos gordos, viejos, excluidos, feos. Paradójicamente, el hombre que queríamos ser se va pareciendo más al que van siendo nuestros amigos.

Entre no tener nada y tenerlo todo hay una brecha. Esa brecha se llama miedo. Se llama inseguridad, se llama conformismo.

No es fácil, nadie dijo que lo fuera. Son pocas las personas que lograron lo que siempre quisieron sin que se les quemaran las pestañas, sin haber llorado, sin haber llorado mucho, sin haberse vuelto a levantar luego de haber vuelto a caer (se ganaron el Baloto). Hay que ser porfiado. Porfiado quiere decir «obstinado», «insistente», «empecinado», «terco», incluso «testarudo». El fracaso es el conformismo.

Durante la secundaria uno se muere por acabar los estudios. Graduarse, el prom, el ICFES, la universidad. Todo esto se nos muestra como una promesa. La verdad es que terminar el bachillerato no siempre es buen negocio. La mamá ya quiere que uno trabaje porque no consiente que la nevera permanezca vacía.  Que llame al tío de la fotocopiadora pa’ que nos ponga a hacer algo o que al menos consulte Computrabajo antes de consultar Facebook. Pero uno no quiere trabajar, uno lo que quiere es estudiar, como nuestros amigos, los que sacaron un buen puesto en el ICFES.

Pero bueno. Hay algo que muchos no saben. Ahora, yo lo sé. Y es muy cierto. Es verdad. Que no estamos gordos. Ni viejos. Hacernos sentir que esto no es para nosotros, que hay que admitirlo de una buena vez, no es más que una ilusión. Es una trampa. Un atrapamoscas. Un atrapaconformistas, mejor dicho. Seguramente los que han tocado el éxito llegaron a saberlo un día. Unos días antes de agarrar el mundo con sus manos. De tenerlo todo, después de no tener nada. Hay que ser porfiado.

Las oportunidades no abundan, son contadas, eso también es cierto. Ahora es cuando. Vamos a devorar los obstáculos de un solo bocado. Les estoy hablando a ustedes, los que no sacaron un buen puesto en  el ICFES. ¿Qué hacer ahora? Hay que volver a presentarlo. Pero esta vez no vamos a dar papaya. Seguramente descuidamos algo. Hicimos algo mal. “Mal” no es la palabra, mejor digámoslo así: no hicimos algo bien. De pronto no nos preparamos lo suficiente porque nos comimos el cuento de que los resultados en esta prueba dependen más que todo de la suerte. Pues la tal suerte no existe. O tal vez nos afanamos por salir rápido el día de la prueba. O fuimos a una fiesta el día anterior…

Me gusta escuchar el testimonio de los que prueba tras prueba ocupan los primeros lugares a nivel nacional. Son adolescentes. Solo eso, no son nada más. Contrario a lo que uno pensaría, no son siempre los egresados de los mejores colegios del país. Su discurso coincide sobre todo en el hecho de que tienen sueños elevados. Todos quieren un nobel, o una revolución, ninguno de ellos quiere simplemente algo, y ya, sino que planean darle la vuelta al mundo. Es importante proponerse retos, y superarlos. Soñar, eso es muy importante. Cero conformismos, el que no crea que tiene algo que no tiene nadie más creo que cree mal. Nos han hecho pensar que no podemos. Pues mire (en este momento ustedes deben imaginarme haciendo pistola).

Las pruebas Saber 11 no son un monstruo. No señor. Todas y cada una de las preguntas son susceptibles de ser resueltas correctamente. TODAS. Hay que prepararse. Y ganar seguridad. Confianza. Reflexionemos un poco en la manera que procedimos a devorar el cuadernillo y tratemos de identificar el error. Apersonémonos de la experiencia y reconozcamos en qué hemos fallado. De verdad, para ser los mejores no nos hace falta nada. Vamos a volver a presentar la prueba y vamos a demostrarnos que estábamos equivocados cuando pensamos que esto no era lo de nosotros. No nos distraigamos en banalidades.

Les aseguro que hay un mundo de oportunidades para cada uno de ustedes. Se van a quedar boquiabiertos cuando empiecen a experimentar lo que les digo. Solo deben ser porfiados. Solo eso. Es lo que dice Albert Einstein,  García Márquez, y Stephen Hawking. Ninguno de ellos lo logró en el primer intento, sus experiencias de vida están plagadas de llanto y miseria, de dolor y menosprecio. Nadie apostaba un peso por ellos. Ellos, solamente fueron porfiados. Ese es el truco muchachos, no hay otro. Confíen en mí. Confíen en ustedes mismos.

Summary:

5

Calificación de usuarios: 4.1 (37 votos)
Compartir esta historia
Load More Related Articles
Load More By Juan Carlos Gómez
Load More In Artículos Pruebas Saber - Formarte

10 Comentarios


  1. marta eiro

    noviembre 5, 2015 at 5:43 pm

    Hola,
    soy extranjera y ya con 42 anos. Ya tengo la carrera de comunicacion y ahora que estoy en Colombia por 4 años me gustaria volver a estudiar. Entiendo que tengo que toca presentar la Prueba Saber 11 pues que la prueba equivalente que he hecho ya no hice hace mas de dos años.

    Cuando y donde me puedo inscribir a la Prueba saber 11?

    Donde puedo encontrar cursos de preparacion?

    Gracias,
    Marta

    Reply

    • Formarte

      noviembre 5, 2015 at 5:45 pm

      Hola Marta, Si deseas puedes comunicarte a la línea de atención al cliente nacional gratuita del ICFES 018000519535 para que puedas recibir una atención más personalizada respecto a la presentación de tu prueba como tal.
      Del mismo modo, nuestra institución puede prepararte para que obtengas un excelente puesto en esta prueba, si deseas puedes ingresar al portal https://www.formarte.edu.co y conocer a cerca de nuestra gama de precios, horarios y demás. Feliz tarde 🙂

      Reply

  2. marisol

    noviembre 17, 2015 at 9:35 am

    Quiero saber si iniciando el 2016 en que mes puedo volver a presentar el icfes

    Gracias

    Reply

    • Formarte

      noviembre 18, 2015 at 8:32 am

      Hola Marisol, Debes verificar esta información directamente en la página web del ICFES http://www2.icfes.gov.co/index.php . También puedes comunicarte a la linea nacional gratuita 018000519535 ó a la linea local en la ciudad de Bogotá al 4897939. De este modo, recibes una asesoría más personalizada. Sin embargo, nuestra institución te brinda la posibilidad de prepararte para que obtengas un excelente puesto en esta prueba bajo altos y excelentes niveles de educación garantizados Te invitamos a visitar nuestra página web https://www.formarte.edu.co para que te enteres a cerca de nuestro servicio aducativo. Feliz día 🙂

      Reply

  3. luisa fernanda

    noviembre 20, 2015 at 1:40 pm

    hola quisiera volver a prensentar los ifces que tengo que hacer para volver a presentar los ifces

    Reply

    • Formarte

      noviembre 20, 2015 at 2:29 pm

      Hola Luisa Fernanda, Debes verificar esta información directamente en la página web del ICFES http://www2.icfes.gov.co/index.php . También puedes comunicarte a la linea nacional gratuita 018000519535 ó a la linea local en la ciudad de Bogotá al 4897939. De este modo, recibes una asesoría más personalizada. Sin embargo, nuestra institución te brinda la posibilidad de prepararte para que obtengas un excelente puesto en esta prueba bajo altos y excelentes niveles de educación garantizados Te invitamos a visitar nuestra página web https://www.formarte.edu.co para que te enteres a cerca de nuestro servicio aducativo. Feliz día 🙂

      Reply

  4. HERNAN MEZA

    diciembre 14, 2015 at 9:29 am

    Buenos días señores FORMARTE. Presenté las pruebas ICFES hace unos 12 años, quiero volver a presentar dichas pruebas; quiero saber la fecha de inscripción y presentación de las próximas pruebas para el año 2016 primer semestre. Ademas quiero saber sobre sus cursos, si existen de manera virtual para la presentacion de la pruebas saber 11, su costo, fecha de inicio etc.

    Muchas gracias.

    Reply

    • Formarte

      diciembre 14, 2015 at 9:42 am

      Hola Hernan, las fechas más cercanas para presentar de nuevo las Pruebas Saber 11° es la del calendario B que se realizará en Marzo de 2016 esta es una posible fecha que ha dado el ICFES, de igual manera te recomendamos que estés pendiente de la página web http://www.icfes.gov.co/ o te comuniques a la Línea Nacional Gratuita 018000-519535, para que te puedan dar una información más detallada, para inscribirte debes ingresar a la página web del ICFES Interactivo http://www.icfesinteractivo.gov.co/. Sin embargo, nuestra institución les brinda la posibilidad de prepararte para que obtengas un excelente puesto en esta prueba bajo altos y excelentes niveles de educación garantizados Te invitamos a visitar nuestra página web https://www.formarte.edu.co para que te enteres a cerca de nuestro servicio educativo. Escríbenos por nuestras redes sociales para darte una información mas detallada. Feliz día. 🙂

      Reply

  5. Gloribet

    marzo 31, 2016 at 5:46 pm

    Hola, cómo están quisiera comunicarme con formare soy de Riohacha la guajira y escuche una información de que de pronto lo hagan aquí y quisiera saber todo estoy muy interesada

    Reply

    • Formarte

      abril 1, 2016 at 4:15 pm

      Hola Gloribet, Te invitamos a que nos escribas por inbox, en nuestra FanPage, para darte toda la información de manera personalizada. Feliz día 😉

      Reply

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *

Check Also

Corre, prepárate ya para las pruebas ICFES Saber 11°

Hay momentos definitivos en la vida en los ...