Carreras a la carta, Orientación Vocacional
Series de médicos. ¿Ficción o realidad?

En la ola de las series de televisión, los médicos también tiene su espacio, escritores y productores han tomado el gremio de la medicina, para la realización de producciones que cada vez tienen más acogida por parte del público, el cual ha mostrado su interés desde las primeras propuestas que se crearon desde hace más de 20 décadas.

Pero, ¿qué tanto se ajustan estas series a la vida diaria de la práctica clínica?. Las respuestas a esta pregunta han generado controversia, pues la mayoría de estudios coinciden en que estas propuestas televisivas pueden generar falsas expectativas en algunos pacientes debido a las recuperaciones milagrosas y los tratamientos experimentales exitosos.

Por otro lado, el estereotipo de médico que se muestra en estas series, puede distar de la realidad. Si bien en estas no se ofenden ni se critican las prácticas profesionales, los productores si pueden alteran ciertos comportamientos de los personajes, con el fin de generar más drama y emociones por el formato del producto.

Estas series televisivas no son la base para tomar la decisión de estudiar medicina, pues tu sueño de ser profesional de la salud, seguramente nació desde tu infancia o por querer servir a las personas, sin embargo, según estudios de la Universidad Europea de Madrid, varios estudiantes han aceptado que, de una u otra manera, se han visto influenciados al ver estos programas para tomar la decisión de elegir esta carrera.

Si aún no has visto ninguna de estas series que giran entorno a la medicina, sigue leyendo y encuentra un listado de las más exitosas en los últimos años.

ER

Sala de Urgencias

Todo pasa en un hospital ficticio de Chicago llamado County General, tiene un tinte dramático, no solo muestra a diario casos de urgencias médicas, sino también situaciones del día a día de los personajes.

GREY'S ANATOMY - ABC Television Network's "Grey's Anatomy" stars Kate Walsh as Addison Shepherd, Isaiah Washington as Preston Burke, Justin Chambers as Alex Karev, Patrick Dempsey as Derek Shepherd, Sandra Oh as Cristina Yang, Katherine Heigl as Isobel ÒIzzieÓ Stevens, T.R. Knight as George OÕMalley, Chandra Wilson as Miranda Bailey, James Pickens, Jr. as Richard Webber, Sara Ramirez as Dr. Callie Torres and Ellen Pompeo as Meredith Grey. (ABC/BOB D'AMICO)

Anatomía de Grey

Se enfoca en la vida de los residentes, internos y mentores del hospital Grey, Sloan Memorial Hospital, quienes a diario luchan, no solo por salvar vidas, sino poder completar sus carreras profesionales y sobrellevar sus vidas personales

.Scrubs

Scrubs

Si bien se desarrolla en un hospital docente (Sacred Hearth), es la excepción a esta lista de series, ya que su género es comedia con un poco de drama. Es la serie ideal para relajar tu mente después de un largo día de estudio.

dr.house

Doctor House

El Dr. Gregory House es un médico que utiliza métodos poco ortodoxos para resolver los extraños casos que llegan al Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, es irónico, poco convencional e inconformista.

Series de médicos. ¿Ficción o realidad? Natalia Meneses

1. Andres F

marzo 27, 2017 en 2:43 pm

Creo que el hecho de estar indeciso con respecto a tu carrera como profesional, hace que la inclinacion hacia esta aumente con la visualizacion de ese tipo de series. Y pues si son ficticias, el deseo de descartarlo(estudiandolo) simplemente sigue en aumento.

• Yelibeth Herrera

marzo 29, 2017 en 12:04 pm

¡Hola Andres!

Agradecemos tu aporte y te invitamos a estar muy pendiente de nuestras próximas publicaciones ¡Feliz día!