Análisis Textual, Competencia Lectora, General, Lectura Crítica
¿Te doy un consejo?  Consejo se escribe con “C”

¿Te doy un consejo? Consejo se escribe con “C”

Te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre consejo y concejo? Y quizás dirás: claro el concejo relacionado a la política  se escribe con “c”; pero te has preguntado por qué al hablar de la organización Consejo Nacional Electoral, éste se escribe con “s” aun cuando implica relaciones políticas y legales.

Aquí esta la respuesta:

Concejo: viene de la palabra concejal, quien  es un miembro del gobierno municipal electo en la administración política de un municipio. Éste es elegido bajo votación del pueblo y ejerce su mandato por un período cuya duración suele ser de cuatro años, y tiene como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas como la cultura, educación, transporte, economía y obras públicas entre otras.

Aunque sabemos que existe una gran diferencia entre la palabra escrita con “s” o con “c”, ésta última tiene directa relación con el gobierno municipal, su administración y sus miembros.

Cuando hablamos de “Consejo” con “s” nos referimos ya a las instancias gubernamentales, es decir, a los organismos e instituciones del Estado, pero aún más importante también tiene la definición de realizar una sugerencia a otras personas, para que puedan tomar o no una decisión sobre algo.

Así, que si alguien te habla del consejo municipal, debes entender que se están refiriendo a las sugerencias planteadas por el concejo del municipio.

Ahora si te hablan del “consejo de padres de familia”,  inclúyele a ésta proposición una interpretación a partir de dos contextos, por ejemplo:

  • El consejo de los padres de familia del colegio fue optar por llevar un adulto a la fiesta de graduación, para evitar el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Las secretarías de educación deberán apoyar a las instituciones educativas de los diferentes departamentos del país, para que se conformen los consejos de padres de familia y así mismo realizarán seguimientos periódicos sobre su funcionamiento.

En Formarte te damos consejos para mejorar tus interpretaciones y manejar un mejor léxico en tu vida.

Éxitos

Compartir esta historia

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicadaCampos obligatorios están marcados *

Encuéntranos en Google Plus

Encuéntranos en Facebook